martes, 28 de agosto de 2012

La Clandestina, Talentura y la cobertura informativa

Este país es así, nos gusta más hablar de los muertos que de los vivos. Y si esta sentencia la llevamos a los medios de comunicación, cobra rotundidad.
Mientras que estuvo abierta nuestra querida librería La Clandestina, el apoyo en prensa fue minoritario, aunque en honor a la verdad, sí que nos dieron cobertura en el diario Público, en 20minutos y en el OnMadrid de El País. También éramos los “recomendadores” de libros en el canal de televisión Ocho Madrid.
Durante esos años se hicieron múltiples reportajes o de librerías independientes en Madrid, o de negocios en Malasaña, y no salimos en ninguno de ellos. No éramos ni mejor librería ni peor que ninguna. La más pequeña seguro, pero era un espacio que realmente cuidaba a proyectos editoriales minoritarios y a editoriales independientes en crecimiento que ahora ya se han hecho mayores.
Pues bien, el pasado 24 de agosto se publicó un artículo en la sección de Madrid de El País, a cargo de la periodista Reyes Linera, “Nuevos viveros de lectores”:
 (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/24/madrid/1345833143_391007.html), y ahí sí que se nos nombra. En los subtítulos, ni más ni menos, pero para ponernos como ejemplo de las librerías que no han resistido a la crisis.
Ya digo, nos gustan más los muertos que los vivos. Pero resulta que este muerto está muy vivo, cosa que la periodista no supo ya que escribió de oídas. La Clandestina forma parte de un proyecto cultural más amplio en el que comparte espacio con nuestra editorial, Talentura. Hace un año y medio decidimos potenciar la editorial, y por eso cerramos la Clandestina. Eso sí, dejando un reducto online para la venta de nuestros libros y los de otras editoriales amigas que comparten con nosotros canales de distribución independientes: La Clandestina Online.
Como ya le hemos comunicado a la periodista en cuestión, no se trata de exigir una rectificación porque el caso no da para tanto, pero nos sirve para escenificar la cobertura que se da a las diferentes empresas culturales. Y sirve de ejemplo del manido tema de las fuentes. Hubiera sido muy sencillo contactar con nosotros para confirmar las razones del cierre porque estamos localizables en internet con una simple búsqueda de google.
Incluso con dos golpes de ratón hubiera podido leer la entrada en nuestra web en la que explicábamos el cierre de la librería: http://librerialaclandestina.blogspot.com.es/2011/01/ahora-comienza-la-verdadera-aventura.html
Nos alegra, sin embargo, que aparezcan en el artículo libreros a los que apreciamos y admiramos, y a los que deseamos la mejor de las suertes, ya que sin libreros como ellos una editorial como la nuestra lo tendría aún más complicado.
De momento Talentura permanece casi en el ostracismo periodístico. Sólo esperamos que si alguna vez nuestra editorial desaparece, de momento no entra en nuestros planes ni aunque el gobierno subiera el IVA de los libros en papel, no haya ningún periodista presto a escribir nuestro epitafio.
Sin más, recibid un abrazo talenturoso.

4 comentarios:

Hacédselo saber. Escribidle a la periodista y hacédselo saber. Joder.


Raúl.

Es que desde mi punto de vista es al revés.
No son los periodistas de El País quienes se tienen que ocupar de informarse, es usted como editor el que debe enviar información a los lugares que considere interesantes, de continuo. En vez de ponerse a hablar del Atlético...
Escríbales e infórmeles sobre sus proyectos, luego, si tergiversan, quéjese.
Besitosss

Es labor del periodista contrastar la información que da.

Publicar un comentario