jueves, 3 de octubre de 2013

Cinco años no son nada... Hoy, Elena Casero

Estimados amigos y amigas:
Como muchos de vosotros ya sabéis, vamos a celebrar el 19 de octubre nuestro quinto aniversario difuso. Difuso porque somos muy malos para las fechas y no tenemos muy claro qué día oficialmente empezó Talentura y hemos elegido el 19 porque alguno había que elegir para juntarnos todos y celebrarlo.
Con motivo de este quinto aniversario abrimos con esta entrada la etiqueta "Cinco años no son nada", en la que haremos un repaso por todos los libros y autores de nuestra editorial. Será un repaso también difuso, sin orden ni concierto, con el que queremos, por un lado, que conozcáis un poquito más nuestra historia y nuestro catálogo, y por otro, haceros algunas ofertas para que la celebración se haga extensiva a vosotros, lectores. La ley es la ley y tenemos poco margen para la oferta, pero esperamos que sirva de aliciente para que regaléis y os regaléis Talentura (la oferta la encontraréis abajo de la entrada, por si alguno se quiere saltar la charla que viene a continuación).
Y empezamos con los libros de Elena Casero. Y decimos libros porque es a la autora que más hemos publicado: dos novelas y un libro de relatos.
A Elena la conocimos en la blogosfera, una de nuestra fuente de búsqueda de escritores y que, en un principio, fue casi la única. Elena participó en Blogs de papel, una antología de relatos ya descatalogada y de la que hablaremos en futuras entradas. Por aquel entonces aún teníamos la extinta librería La Clandestina. Elena había publicado ya dos novelas y, como nos gustó el relato que envió para Blogs de papel conseguimos ejemplares de ambas para aumentar el catálogo de la librería. Nos enamoramos de su primera novela, Tango sin memoria, y nos prometimos que algún día la reeditaríamos. Y lo hicimos años más tarde, pero eso vendrá después. Elena nos dijo que si podía mandarnos un
manuscrito y le dijimos por supuesto que sí. Nos envió Tribulaciones de un sicario. Anselmo de la Rúa, protagonista de la novela, desde entonces es uno más de la editorial: un cuarentón, de familia adinerada venido a menos, que se ve en la tesitura de trabajar para poder pagarse la pensión a la que se ha visto abocado a vivir y se da cuenta de que no sabe hacer absolutamente nada. Acaba trabajando de sicario y se ve envuelto en una historia tragicómica, disparatada, en la que Elena bucea en la personalidad de un personaje que no hace sino buscarse a sí mismo. Las tribulaciones tuvieron una muy aceptable repercusión que aún tiene ecos, más teniendo en cuenta que Talentura tenía sólo un añito de vida.
Elena Casero es una de las escritoras más versátiles que conocemos, y fruto de esa versatilidad nació Discordancias, un libro de relatos que le publicamos dos años después. Y si muestra versatilidad de géneros, haciéndose con las riendas tanto del relato como de la novela, también lo hace al abordar su vena cómica y su vena trágica. Elena Casero domina algo que sirve de unión para esa tragicomedia, que es la ironía. Más bien podríamos llamarle la retranca. En Discordancias se aúnan a la perfección esas dos visiones de la vida entorno a la soledad. Y a la muerte, tema muy recurrente en la literatura de Elena (sobre todo mueren hombres, a Elena le encanta matar hombres en sus libros).
Y sí, amigos y amigas, tras estas dos gratas experiencias cumplimos nuestro sueño y reeditamos Tango sin memoria, esa primera novelita que nos enamoró en la época de la Clandestina. Es difícil transportar tan bien a un lector al ambiente de una novela como lo hace Elena en Tango sin memoria. En este libro Elena muestra su literatura más intimista y más sobria. De ella no queremos decir nada más, sólo os dejamos como pista el booktrailer de la novela:
Y estos son los libros talenturosos de Elena Casero, una magnífica escritora y, desde hace tiempo, una magnífica amiga con la que hemos compartido buenísimos momentos. ¿Que nos haría felices? Que Elena alzara el vuelo y que otras editoriales disfrutaran de su talento y nos hicieran disfrutar a nosotros, esta vez como lectores. Todo se andará porque Elena no para de escribir, mucho y bien.
Y tras este recorrido que esperamos os haya resultado interesante, os dejamos con la oferta del día, "el pack Elena Casero", consistente en la compra de los tres libros con un 5% de descuento (el máximo permitido) y sin gastos de envío (oferta válida para península, Baleares y Canarias). Y si ya tenéis los libros, ¡qué buen regalo!



(38,00€, sin gastos de envío)



Así mismo os recordamos que los libros están disponibles tanto en papel e ebook:
Para más información de Tribulaciones de un sicario:
http://talenturalibros.blogspot.com.es/2009/05/tribulaciones-de-un-sicario.html
Para más información de Discordancias: 
http://talenturalibros.blogspot.com.es/2002/02/discordancias.html
Para más información de Tango sin memoria: http://talenturalibros.blogspot.com.es/2010/12/tango-sin-memoria.html

Abrazos y besos talenturosos para todos y todas

4 comentarios:

Una maestra sin lugar a dudas. Un beso Elena.

Como novelista acerca al lector/a a ambientes magníficamente descritos; siluetea la personalidad de sus personajes y los dota de vida propia, y tiene un cuidadísimo lenguaje para cada registro de las voces de las novelas.
Como relatista atrapa un mundo fugaz y lo eterniza.
Hoy, a mí me parece una de las mejores narradoras de la última década.

Una gran autora. En sus relatos nos engancha por su prosa limpia y sin artificios. En sus novelas nos coge de la mano y nos sumerge en lo que nos cuenta, es difícil no dejarse llevar por sus palabras. Merece la pena leer su obra, se disfruta.

Besitos

Muchas gracias a Talentura, a Mar, a Alena y a Elysa.
Se agradecen mucho vuestras palabras.

Publicar un comentario