domingo, 6 de octubre de 2013

Cinco años no son nada... Hoy, la trilogía elefantiásica

Continuamos con nuestras entradas conmemorativas del quinto aniversario de Talentura. Y si desde Talentura hablamos de elefantiasis es que nos estamos refiriendo a Raúl Ariza, autor nada elefantiásico en lo físico pero sí en lo literario. ¿Trilogía?, se preguntará algún lector avispado. Que yo sepa Elefantiasis y La suave de la anaconda suman dos, no tres. Y no le falta razón, pero este proyecto nació con vocación de trilogía y el tercer libro llegará en marzo de 2014.

Francisco Machuca decía esto en el prólogo de Elefantiasis: Elefantiasis es una estupenda colección de cuentos sobre un retrato cáustico de una sociedad decadente. En el ambiente siempre flota alguna reticencia residual del tiempo y de la civilización. Una verdad amarga del desencanto en donde se percibe el silencio que hay en todas las soledades. En ella desfila una serie de personajes de la calle, tributable, anónima y siempre derrotada. El espacio no es un universo, sino aquellos pocos metros cuadrados que ocupamos a lo largo de la jornada, de situaciones cotidianas, llenas de intuiciones y matices, en las que nada sucede y si algo acontece suele ser trivial e intrascendente. Circulan hombres y mujeres corrientes, mal casados o solitarios de vidas grises, sin ninguna peripecia ni expectativas, colgados de algún sueño que raramente se cumple. Hombres y mujeres de nuestros días, confusos, erráticos, que basculan entre la angustia y la decepción, en la vida de cuales explotan  bajo un momento de luz, una ilusión, el deseo de una improbable felicidad.

Dos años después Ángel Olgoso prologaba La suave piel de la anaconda con estas palabras: Si Elefantiasis fue un libro de anunciación y contundente llegada, La suave piel de la anaconda lo es de refuerzo vibrante e identidad. Raúl Ariza ha conseguido en poco tiempo un estilo propio y reconocible, una temática y hasta una extensión propias: lo que a muchos escritores les lleva décadas -y algunos quizá nunca conseguiremos- él lo ha logrado en dos años y con dos libros.La complicidad extrema de sus relatos (estampas llenas de vida, álgidas, abiertas, fragmentarias) se cifra en su eficacia y limpidez a la hora de describir emociones universales con soltura y sin oropel; en su implacable habilidad para hurgar en los sentimientos, en las relaciones de pareja, en el mundo doméstico y familiar, en el día a día de cualquier ser humano; en sus certeros directos al estómago o al corazón, disparados en el momento preciso; en sus palabras, que no sólo no deforman ni enturbian, sino que clarifican, exponen a una luz prístina y muchas veces terrible los entresijos de la vida corriente, logran reproducir de manera simple y punzante algo tan complejo como la ternura, la hondura, la melancolía, la desolación, el nudo en la garganta, el escalofrío en la espalda.

¿Quién y qué dirá otros dos años después del libro que cerrará la trilogía? Todavía no lo sabemos, pero sí que estamos convencidos de que este tercer libro sorprenderá. Y no lo decimos para cumplir a rajatabla el guion perfecto del marketing editorial, sino porque Raúl nos ofrecerá una evolución que ya se atisbaba en La suave piel de la anaconda y que se materializará con contundencia en el tercer libro que anunciamos. De los dos libros anteriores poco podemos añadir a las palabras de Francisco Machuca y Ángel Olgoso. Como muestra un botón y, esta vez, en vez de booktrailer, os ponemos uno de los relatos de Elefantiasis:



No podía haber un recorrido de Talentura sin contar con Raúl Ariza. Y de una manera no sólo literaria sino literal, porque con Raúl hemos recorrido buena parte de España y es el primero que hizo que Talentura viajara al extranjero. Aún recordamos el trato que nos dieron los profesores y los alumnos de la universidad de Giessen (Alemania). Gran parte de la senda que hoy en día recorre Talentura con comodidad ha sido desbrozada por Elefantiasis y asfaltada por La suave piel de la anaconda.

En esta entrada dedicada a Raúl Ariza no nos queríamos olvidar de Carmen Puchol (http://carmenpuchol.blogspot.com/), artista castellonense que con sus ilustraciones ha aumentado el número de relatos por libro, porque eso son sus ilustraciones, impresionantes reinterpretaciones de la literatura de Raúl.

¿Que tal y como prometimos queréis una oferta de aniversario? Allá va: pack elefantiásico con 5% de descuento y sin gastos de envío (oferta válida para península, Baleares y canarias):
(23,75€, sin gastos de envío)



Así mismo os recordamos que los libros están disponibles tanto en papel como en formato digital: 
Para más información de Elefantiasis
http://talenturalibros.blogspot.com.es/2010/03/elefantiasis.html
Para más información de La suave piel de la anaconda:
http://talenturalibros.blogspot.com.es/2002/02/la-suave-piel-de-la-anaconda.html

Más entradas del quinto aniversario:

2 comentarios:

Esperaremos el cierre de la trilogía, que vendrá, seguro. Raul siempre es un descubrimiento en cada relato.

Grande, este escritor. Y buen tipo.

Publicar un comentario